Como evitar la retención de líquidos en los días de calor

Como evitar la retención de líquidos en los días de calor


La retención de líquidos afecta especialmente a las mujeres por los cambios hormonales que se presentan antes y durante el periodo menstrual, pero también suele agudizarse con mayor frecuencia durante los días de calor y la humedad del ambiente.

En verano, el aumento de la temperatura, el sedentarismo vacacional y las comidas a deshoras hacen que se genere una mayor retención de líquidos, ya que nuestro organismo no puede mantener un equilibrio entre los líquidos que ingerimos y los que eliminamos.

¿Pero entonces como puedo evitar la retención de líquido? No existe una fórmula mágica para ello, sin embargo, siguiendo algunas recomendaciones que te explicaremos a lo largo de este artículo, podrás sentirte más ligera y a gusto contigo misma.

«En verano, el aumento de la temperatura, el sedentarismo vacacional y las comidas a deshoras hacen que se genere una mayor retención de líquidos..»

Factores que causan la retención de líquido

  • Comidas desequilibradas y bajas en nutrientes.
  • Problemas circulatorios
  • Ingesta de medicamentos
  • Nervios y estrés
  • Exceso de consumo de sal en las comidas y el excesivo consumo de alcohol
  • Llevar un ritmo de vida sedentario.

 

VO Estética Valladolid

Como evitar la retención de líquidos en los días de calor

¡Pide ahora tu cita previa! 9833552

 

Recomendaciones para evitar la retención de líquido en los días de verano.

Disminuye el consumo de sal en las comidas

La sal está compuesta de sodio, la cual se une con el agua corporal para provocar la retención de líquido. Es por ello, la importancia de disminuir su consumo, evitando agregarle grandes cantidades de sal a la comida.

Es importante también disminuir el consumo de alimentos procesados y enlatados, ya que estos contienen grandes cantidades de sodio que le agregan para preservar el sabor a largo plazo.

Si al disminuir la cantidad de sal a tu comida sientes que no tiene sabor alguno, puedes agregarle especies como ajo en polvo, pimienta o hierbas aromáticas para potenciar su sabor naturalmente.

Consume potasio

El potasio es un mineral muy poderoso para equilibrar los niveles de sodio en el balance de líquidos en el cuerpo. Consumir suficiente potasio ayuda al aumento de orina y a reducir los niveles de sodio en el cuerpo y evitar la hinchazón. Consume alimentos ricos en potasio como tomates, aguacates, patatas, espinacas y plátanos.

Bebe suficiente agua

Aunque suene contradictorio, el no beber suficiente agua hace que se retenga más líquido en el cuerpo. Se recomienda beber 2 litros de agua al día, para evitar la retención de líquido y prevenir la deshidratación.

Realiza actividad física

El ejercicio es un buen aliado a la hora de combatir la retención de líquido y sobre todo para tener buena salud. A través del ejercicio, es posible equilibrar el líquido a través del sudor y la regulación de hormonas. No olvides mantenerte hidratado sobre todo en los días de calor intenso.

Moderar el consumo de alimentos con azúcar

El azúcar también es dañino y provoca al igual que el sodio, la retención de líquido en el cuerpo. Reemplaza el azúcar con la ingesta de comida saludable como frutas y verduras para mantener tu cuerpo equilibrado.

Suma proteínas a tu dieta

Comer una buena cantidad de proteínas, ayuda a mantener nivelado la producción de albúmina lo cual ayuda con la retención de líquido en el cuerpo.

Consume más frutas frescas

Para mantener equilibrado el nivel de sodio en el organismo, se recomienda consumir frutas como la sandía y el melón, dos frutas ricas en agua que aparte de mantenerte hidratado durante los días de calor, también ayuda a prevenir la retención de líquido en el cuerpo.

Ingesta de plantas como efecto diurético

Existen varias plantas y hierbas que contienen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar líquido retenido del cuerpo. Estas hierbas pueden consumirse tanto en té como en infusiones. 

Platas como el laurel, cola de caballo, diente de león y la ortiga son algunas de las tantas hierbas que no solo ayudan con la eliminación de retención de líquido en el cuerpo, sino también contribuyen a tener mejor circulación y benefician a mantener el cabello y la piel más sana. 

Evita utilizar prendas demasiado ajustadas

Utilizar prendas muy ajustadas dificulta la expulsión de líquidos y contribuyen a dañar la circulación. Por ello, se recomienda usar prendas menos ajustadas incluyendo los calcetines y zapatos, sobre todo en los días de calor intenso.

Siguiendo cada una de estas recomendaciones anteriormente explicadas, podrás prevenir y eliminar la retención de líquido durante los días de verano y así, evitar sentirte con hinchazón y pesadez que genera en el cuerpo.

VO Estética Valladolid

¿Hablamos? 983 35 52 93

Evita retener líquidos

Además de estos consejos sobre cómo evitar retención de líquidos, tienes más información sobre nuestros tratamientos de belleza en estos otros artículos.

¿Tienes alguna pregunta más sobre cómo evitar retener líquidos?

Acude a tu centro de estética en Valladolid con cita previa.

 

¡El diagnóstico en VO Estética Valladolid es gratuito!

 

Ven a visitar VO Estética Valladolid, EL DIAGNÓSTICO ES GRATUITO. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus esteticístas en Valladolid.

¿Conoces el facebook VO Estética Valladolid?

¡Llama ahora! 983 35 52 93