La clave: el pH de la piel

ph de la piel

La clave: el pH de la piel


Quizás has escuchado muchas veces el término pH de la piel ¿Pero sabes realmente que significa? Desde Vo Estética Valladolid te contaremos todo lo relacionado con el pH de la piel, el pH cosmético y como debes cuidarlo.

¿Qué es el pH de la piel y el pH cosmético?

Cuando hablamos del pH de la piel (potencial de hidrógeno) se define como la concentración de agua existente en nuestra piel. Así mismo, también es posible definirse mediante el grado de suavidad o acidez de la misma, cumpliendo su acción protectora de agentes externos como temperaturas extremas o enfermedades.

En el caso del pH cosméticos se utiliza para medir si la sustancia es ácida o alcalina, teniendo en cuenta que el pH debe estar por debajo de 7.

¿Cuál es el pH apropiado para cada tipo de piel?

El pH de la piel puede ser variado en las personas, teniendo en cuenta la parte del cuerpo, la edad y el género. El pH más habitual suele ir de 4,5 al 5,9 siendo el valor óptimo el de 5,5.

Por otro lado, el valor 7 es considerado neutro y todos aquellos valores por debajo del mismo son considerados ácido, como es el caso de la piel. Así mismo, aquellos valores que se encuentren por encima de 7 son considerados como alcalinos.

En este sentido, siendo nuestra piel ácida, protege a la dermis de agentes externos, manteniendo nuestra piel en buenas condiciones, con la adecuada humedad y la flora microbiana de nuestra piel.

ph de la piel

 

El pH de la piel puede cambiar en cada parte del cuerpo

El pH de la piel dependiendo de la zona corporal puede variar por distintas razones, tales como los factores de la edad o las hormonas. Las zonas del cuerpo donde puede ocurrir la variación del pH son las axilas, las manos y la zona genital.

En el caso de las axilas, es un área donde se producen bacterias debido a que no es muy ventilada y se suma el uso de sustancias químicas como el desodorante que hace que el pH se incremente con un valor de hasta 6,5 aproximadamente.

Las manos son una parte del cuerpo que se encuentran expuestas a diversos agentes externos que provocan problemas como sequedad o irritación alterando el valor del pH.

En el caso de la zona de los genitales también es habitual que el pH se altere tanto o igual que las axilas, por lo que es habitual la producción de infecciones.

¿Qué factores influyen en el cambio del pH de nuestra piel?

Como hemos mencionado anteriormente, el pH de la piel puede cambiar por agentes internos como las hormonas, la genética o incluso la edad. Así mismo, también puede cambiar por factores externos tales como:

  • Cambios muy altos de temperatura
  • Estar mucho tiempo expuesto a la contaminación
  • Higiene excesiva, que puede dañar la dermis
  • Consumir medicamentos como los antibióticos
  • Uso de cosméticos dañinos o demasiado alcalinos
  • Uso prolongado a ciertos productos químicos

Recomendaciones para mantener el pH de la piel saludable

El pH de nuestra piel es de suma importancia para evitar infecciones y patologías, por ende, es importante mantenerlo en los niveles adecuados. Para ello, te recomendaremos algunos pasos que debes seguir:

  • Si necesitas escoger productos cosméticos, adquiere aquello que sean o alcalinos, de esta manera se estaría protegiendo la piel de aquellas sustancias agresiva que no respetan el pH natural de la piel.
  • Si estás en la ducha, procura no exponerte a temperaturas muy altas, ya que podrían dañar el ácido de la piel o su pH natural.
  • Mantén siempre hidratada la piel, de esta manera podrás tener el valor del ácido controlado sobre la piel.

ADEMÁS DE ESTA INFORMACIÓN SOBRE PH DE LA PIEL, TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS TRATAMIENTOS DE BELLEZA EN ESTOS OTROS ARTÍCULOS.

  • Depilación láser en Valladolid
  • Tratamientos celulíticos
  • Micropigmentación en Valladolid

¿Tienes alguna pregunta más sobre microblading en Valladolid?

Acude a tu centro de estética en Valladolid con cita previa.

¡EL DIAGNÓSTICO EN VO ESTÉTICA VALLADOLID ES GRATUITO!

Ven a visitar VO Estética Valladolid, EL DIAGNÓSTICO ES GRATUITO. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus esteticistas en Valladolid.

¿Conoces el facebook VO Estética Valladolid?

¡Llama ahora! 983 35 52 93