Piel con pecas y manchas, ¿Cómo evitar la hiperpigmentación?

¿Qué es la hiperpigmentación?

Piel con pecas y manchas, ¿Cómo evitar la hiperpigmentación?


Por fin podemos disfrutar de la estación más esperada del año: el verano. Esta época del año nos llena de muchas energías, permitiéndonos disfrutar de las vacaciones, lo que conlleva a pasar más tiempo bajo la exposición del sol, provocando en muchos casos manchas en la piel.

Sin embargo, siguiendo algunas recomendaciones que estaremos explicando a lo largo de este artículo, podrás evitar la hiperpigmentación en la piel causada por el verano.

¿Qué es la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación es un proceso que produce manchas en la piel muy oscuras. Por lo general, son manchas de color marrón, aunque en muchos casos, pueden ser de color negro o gris. Estas manchas pueden manifestarse de la siguiente manera:

  • Melasma: son mancha de color marrón que aparecen en el rostro. Esta puede ser causada por la exposición del sol o por el uso de anticonceptivos y el embarazo.
  • Efélides axilares: mejor conocidas como pecas. Se trata de lesiones pequeñas y pigmentadas que aparecen en las mejillas, frente y labio superior. Al estar por mucho tiempo bajo la exposición del sol, estas pueden incrementarse y su color puede ir en aumento.
  • Lentigos solares: son manchas muy similares a las pecas pero de mayor tamaño. Estas suelen aparecer en la frente, mejillas, siena y en el escote. Son producidas por el sol.

¿Por qué ocurre la pigmentación?

¿Qué es la hiperpigmentación y por qué se produce más en verano? Se produce durante el verano debido a la exposición de los rayos ultravioleta por mucho tiempo. Esto produce quemaduras en la piel potenciando la producción de melanina, sustancia que oscurece la piel.

En muchas ocasiones, la producción de melanina puede ir en aumento, lo que produce un exceso de forma inadecuada, provocando la aparición de melasma y pecas.

Por otro lado, este proceso también puede producirse por los cambios hormonales, durante el embarazo o uso de anticonceptivos, así como también en personas con psoriasis, eccema o acné. 

qué es la hiperpigmentación

 

¿Cómo evitar la hiperpigmentación en verano?

Para evitar la hiperpigmentación durante el verano es importante poner en practicar las siguientes recomendaciones:

Protegerse de la inflamación

Es fundamental evitar los productos cosméticos que produzcan inflamación en la piel. En las mañanas se recomienda aplicar algún producto antioxidante que evite el enrojecimiento e inflamación de la piel.

Usar protector solar

El protector solar es necesario aplicarlo todos los días para evitar las manchas en la piel. Aun si el día está nublado, es importante aplicar protector solar, sobre todo en el rostro. Se debe aplicar cada dos o tres horas al día, aun si la exposición al sol será por corto tiempo.

Para elegir cuál es el adecuado según el tipo de piel, es importante que acudas a un especialista, este será el más indicado en estudiar tu piel y recomendarte el protector solar adecuado para ti.

En caso de que se presenten pecas, lesiones o manchas en la piel, es importante aplicar una capa más elevada de protección solar para evitar que estas se incrementen y estén más protegidas.

Evitar el sol si estás bajo tratamiento para la piel

Si estás bajo un tratamiento para la piel como el acné, debes evitar la exposición al sol, sobre todo en las horas comprendidas entre las 14 y las 18. Así mismo, debes aplicar protector solar, usar gafas y sombrero.

Exfoliación

El uso de un exfoliante es importante sobre todo para eliminar las células muertas y las células hiperpigmentadas. Sin embargo, no debe hacerse con frecuencia, ya que podría debilitar la piel.

Para ello, es importante utilizar un exfoliante con activos ácidos, como el ácido salicílico, ácido láctico y ácido glicólico. Estos activos, además de limpiar la piel, ayudan con la hiperpigmentación.

¿Cómo reducir la hiperpigmentación en la piel?

Si ya está presente la hiperpigmentación, existen diferentes métodos para reducirla o eliminarla, sin embargo, esto debe sugerirlo y supervisarlo el especialista que, según cada caso, orientará sobre las mejores opciones para iniciar el tratamiento.

Por otro lado, lo más recomendable es no exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo si se está bajo tratamiento. Así mismo, existen otros tratamientos estéticos muy efectivos para la hiperpigmentación en la piel, los cuales son los siguientes:

  • Tratamientos de fototerapia con láser o pulsada
  • Tratamientos de microdermoabrasión.
  • Peelings profesionales

ADEMÁS DE ESTA INFORMACIÓN SOBRE MANCHAS EN LA PIEL y qué es la hiperpigmentación, TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS TRATAMIENTOS DE BELLEZA EN ESTOS OTROS ARTÍCULOS.

  • Depilación láser en Valladolid
  • Tratamientos celulíticos
  • Micropigmentación en Valladolid

¿Tienes alguna pregunta más sobre qué es la hiperpigmentación?

Acude a tu centro de estética en Valladolid con cita previa. y te explicamos qué es la hiperpigmentación y si la sufres

¡EL DIAGNÓSTICO EN VO ESTÉTICA VALLADOLID ES GRATUITO!

Ven a visitar VO Estética Valladolid, EL DIAGNÓSTICO ES GRATUITO. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus esteticistas en Valladolid.

¿Conoces el facebook VO Estética Valladolid?.

¡Llama ahora! 983 35 52 93